Macetas Disponibles

jueves, 8 de noviembre de 2012

Macetas kusamono noviembre, observaciones e investigación sustitución Carbonato de Bario

El domingo día 4 de noviembre hemos cocido algunas macetas para kusamono y bonsái. Acabo de hacer las entradas correspondientes para cada maceta, próximamente actualizaré la sección de disponibles. Tan sólo han sido 22 piezas junto a algunas cosillas más entre abalorios y algunas pruebas diversas; barros, esmaltes y cenizas básicamente. Entre esas pruebas he investigado un poco acerca de la posible sustitución del carbonato de bario por sulfato de bario, el primero un veneno matarratas, el segundo una sustancia inocua usada en medicina. Bien, ni que decir tiene que para el ceramista es imprescindible reducir riesgos lo máximo posible al usar estos compuestos, ya que en este oficio se está expuesto a una gran variedad de sustancias potencialmente peligrosas para la salud como metales pesados y áridos varios en forma de polvo inhalable y que se van acumulando en el organismo al cabo del tiempo pudiendo llegar a producir silicosis, fibrosis, saturnismo o incluso cáncer o alzheimer. Bueno, pues por lo que he visto creo que a pesar de los vapores sulfurosos que pueda sufrir el horno al quemar un sulfato voy a pasar del carbonato ya que los resultados por mi corta experiencia son los mismos. Hacía tiempo que andaba buscando el sulfato de bario (incluso llegué a preguntar en farmacias) y por casualidad lo encontré comercializado con el nombre de "BLANCO FIJO" en una tienda de suministros para artes gráficas y cerámica, aunque me dijeron que también se puede encontrar en droguerías. Ahí queda este dato a disposición del ceramista que me lea y que se quiera "curar un poco en salud" ;-)

P.d. 1: por cierto que también he leído que aunque los resultados cambian ligeramente también se puede sustituir el carbonato de bario por carbonato de estroncio, por estar muy cerca estos elementos en la tabla periódica y tener casi la misma valencia.

P.d. 2: mi horno de gas es de planta decagonal y tiene unos 64cm de distancia entre aristas si no recuerdo mal. Usando unas placas de 50cm de lado ya han de ser cortadas por las esquinas a unos 9-11cm del vértice para dejar un paso de 3cm entre pared del horno y placa para que ascienda el calor debidamente, aunque quedan zonas de mayor calibre entre el cuadrado y el decágono a lo largo de los lados de la placa. Pues bien, aún así la diferencia de temperatura entre la primera placa y la segunda fue notable, yo diría que hasta de un cono de temperatura y eso que yo soy partidario de las cocciones lentas. A lo largo de este tiempo usando el horno ya he comprobado que se acumula más calor en la parte baja: puede que con el horno lleno a la altura del pirómetro (en medio del horno) registrando una temperatura de 1250ºC; cono 8, la zona inferior llegue a cono 9; 1280ºC y la superior ya cerca del agujero del tiro se quede en cono 7; 1230ºC o incluso menos por los resultados que he ido observando. Puede que una solución sea usar placas más pequeñas (de 40cm de lado; con el consiguiente desaprovecho de tamaño útil del horno) o placas agujereadas que dejen pasar el calor más fácilmente... es algo que tengo que estudiar más. Sin embargo aunque los resultados obtenidos en la placa inferior no fueron los esperados para esa temperatura me los guardo ya que por suerte no han quedado nada mal como por ejemplo en Maceta kusamono noviembre 17 y Maceta kusamono noviembre 19, que tendrían que quedar de un rosa suave con estrías negras y de un color verde pistacho como el de la Maceta kusamono noviembre 13 respectivamente. De las dos macetas que faltan ya diré algo en los próximos días, que ahí si que metí la pata a base de bien ;-)


"...y asi termina el día que relato
con un batir de alas en las cenizas
mañana volverá con nuevo impacto
el sol que me evapora y me da prisa
me da prisa.

Vaya forma de saber

que aún quiere llover
sobre mojado"



2 comentarios:

  1. Qué interesante Alex todo lo que cuentas... Uno de mis esmaltes preferidos lleva un poquillo de carbonato de bario C-: Hace poco pensé hacer una prueba sustituyéndolo por estroncio. En la página 20 de este libro puedes ver una prueba de sustitución. Parece que el color cambia bastante...
    http://books.google.es/books?id=wmE4gn7y9b0C&printsec=frontcover&hl=ca#v=onepage&q&f=false
    Si pruebo ya te contaré!!
    bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli!

    Gracias por el enlace, ya conocía este libro, he leído cosas muy buenas acerca de él, a ver si lo compro aunque de momento no me planteo trabajar a cono 10. Por lo que pone en la sección del bario y el estroncio se confirma lo que ya sabía acerca de estos compuestos, aunque en las fotos de las muestras ya se ve que la sustitución por estroncio no se parece en nada al bario....

    Mejor te recomiendo que pruebes con el sulfato de bario, ya verás ;-)

    Petons!

    ResponderEliminar